top of page

Inversión pasiva vs inversión activa

Podemos definir una inversión 100% pasiva como una inversión donde el inversor solo cobra dividendos y/o intereses y su participación es practicamente nula. Por definición no existe una inversión 100% pasiva, pero si hay distintos grados en la escala desde 100% pasivo a 100% activo. Un ejemplo de inversión extremadamente pasiva es compra de bonos de deuda soberana de paises confiables, dividendos de empresas de alta capitalización.




El siguiente nivel seria la compra y renta de propiedades, donde aqui en caso de que se rente la propiedad por contrato de larga duración el inversor sabe que por ese periódo, con excepción de alguna eventualidad, cobrará la renta mes a mes. Una propiedad destinada a Airbnb ya es una actividad activa, donde la forma de convertirlo en pasiva sería entregandole el inmueble a una administradora. En caso de que no se entregue a una administradora, el inversor puede ser su propio autoempleado que trabaja de forma activa para poder maximizar su inversión.


Por definición, la inversiones activas, es decir donde se suma el capital + trabajo son mas rentables que las inversiones pasivas. Una empresa es una inversión 100% activa para el emprendedor y dueño de la misma. Puede ser pasiva para los inversores que aportan capital. Pero en caso de que la empresa sea pequeña, es necesario como inversor tener mas control sobre la salud de la empresa.


Es por ello que siempre que se invierta en negocios, de baja o mediana capitalización, se necesita una estructura de auditoria contable, legal y financiera, que brinde al inversor el seguimiento de la misma. En cada negocio que nos involucramos derivamos recursos para auditar y proveer a nuestros inversores de la información necesaria. También tenemos negocios donde nosotros ponemos el managment para poder tener control directo de la misma. En esto tenemos una preferencia por negocios relacionados en real estate, tales como tierras, departamentos y manejo de hoteles.


Personalmente las inversiones 100% pasivas no son de mi agrado, ya que por lo general pierden a la inflación. La unica excepción seria la compra de activos en momentos de crisis donde se pueda comprar activos de altisima calidad a muy buen precio, pero estos sucesos ocurren muy raramente ( pero por eso recomendamos siempre tener un % de cash esperando ). Mientras tanto, debemos invertir en negocios que puedan generar buenos rendimientos con perspectiva a 2 a 7 años.



4 views0 comments

Comments


bottom of page