top of page

Por que "necesitamos" invertir ? El dinero tiene fecha de vencimiento


El proceso de inversión no es una opción. Es una cualidad inherente a la condición humana desde los comienzos de la civilización. Invertir es resignar un recurso presente con el fin de obtener un recurso futuro de mayor valor. Las sociedades que han acumulado mas capital por medio de la inversión, hoy gozan de estilos de vida mas prósperos.


El dinero fiat como lo entendemos hoy en dia, impreso por los bancos centrales, ha afrontado luego de la crisis del COVID, un gran deterioro en su valor, entendido como inflácion. La inflación puede entenderse de muchas formas, pero el que mas me gusta es que el dinero hoy en dia tiene "fecha de vencimiento". Esa fecha de vencimiento cada vez es mas próxima en cuanto mas grande sea la inflación.


Por mas que uno sea muy exitoso con un negocio, invertir es necesario debido a que todo nuestro ingreso proviene de una sola fuente. Crear distintas fuentes de ingreso es clave, tanto para la economía de un país, como para para la economía de una familia.


Un caso personal es de un negocio de fabricación y distribución de articulos deportivos. En un comienzo se creció reinviritiendo un 100% en el negocio durante años, ya que mi principal objetivo era acumular mercadería. Al ser mercadería no perecedera podía acumularla sin miedo y la materia prima estaba ligada al petroleo y al dolar. Es por ello que para nuestro sector industrial, acumular materia prima era un excelente negocio, ya que eramos nuestros propios clientes. Por otro lado en el segmento distribución acumular producto terminado era lo que todos los distribuidores hacian. Esto era muy motivado debido a que en Argentina viajaba en torno al 40% anual en ese entonces. Por ello el proceso de inversión debía estar internalizado dentro del modelo de negocio como una condición adicional. Estar expuesto con dinero Fiat en la mano durante muchos meses generaba que las materias primas e insumos se "escapen", generando un perjuicio patrimonial.

El gran problema vino cuando por circunstancias externas ( politicas ) ese negocio se pausó repentinamente como le ocurrió a muchos negocios durante el COVID-19. Es entonces que tener el 100% de tu ingreso en un único activo no es una buena gestión de riesgo.


Es negesario generar distintas tubinas que puedan mantener el avión volando. Es por ello que una invertir toma principal relevancia, ya que nuestro tiempo fisico para manejar un negocio activo es limitado. Y absolutamente todos los sujetos de buen patrimonio deben colocar el dinero fiat que generan con sus negocios en negocios gerenciados por otros empresarios. Entonces de esta forma dependemos de nuestro ingreso personal pero también compramos una parte del esfuerzo de otro / otros.


Dependiendo el tipo de activo y mercado , nos expondremos a distintos negocios y circustancias, maximizando nuestro tiempo, mitigando riesgos y haciendo los análisis adecuados para entender en que sectores se generará mas valor.



18 views0 comments

Comments


bottom of page